Piscinas naturales, piscinas ecológicas, biopiscinas

Con las piscinas naturales conseguimos baños naturales en un entorno más saludable


En las piscinas naturales o piscinas ecológicas la depuración natural del agua tiene lugar junto a la zona abierta para baño y nado.

Una zona con vegetación acuática se encarga de mantener el agua limpia para disfrutar del agua cristalina en paisajes naturales durante todo el año.
Las piscinas naturales se integran en el paisaje, se disfrutan de baños naturales en un entorno con atractivo estético que se mantiene todo el año. El agua cristalina en las piscinas naturalizadas se consigue reproduciendo la biología acuática en un entorno estable y duradero.

En ARAGrup somos especialistas en piscinas ecológicas o piscinas naturales, le asesoramos para obtener los mejores resultados con el respaldo de la tecnología más reciente de los productos en la depuración natural del agua.

logominicopy_70 garantía del mejor resultado en piscinas naturales.

Bañarse en piscinas naturales: ver VIDEO ARAGrup en facebook twitter y canal YouTUBE

PISCINAS NATURALES Y MEDIOAMBIENTE :publicación mensual  gratuita

flor en piscinas naturales

El baño en las piscinas naturales es solo comparable al baño en lagos o arroyos naturales.

Las piscinas naturalizadas o naturales se adaptan e integran en entornos urbanos o rurales, y puede instalarse con diseños clásicos o contemporáneos.

Las piscinas naturales se componen de una zona de nado, la cual puede incluir un área de juego de menor profundidad y una zona de filtración biológica con plantas acuáticas mediante el sistema Aqua Superton de  logominicopy_70. Se pueden seleccionar plantas acuáticas ornamentales según su integración en el paisaje y plantas aromáticas, como por ejemplo la menta de agua, por supuesto todas ellas naturales.


El equilibrio vivo de la piscina naturalizada requiere unos cuidados mínimos en primavera y otoño aumentando la frecuencia hasta una vez por semana como promedio durante el verano. El mantenimiento está especificado en tablas de seguimiento de operaciones a realizar.


Las piscinas naturales se integran en el paisaje con variedad de formas, materiales y plantas. El resultado parece que antes que la casa o el jardín ya existía la lámina de agua.

En ARAGrup le asesoramos para obtener buenos resultados con la tecnología y la experiencia de los productos para piscinas naturales. Sistemas respaldados por numerosas ejecuciones en funcionamiento plenamente satisfactorio en diversos entornos y utilizaciones.

Diseño de piscinas naturales

piscinas naturales nenufar piscina natural naturpool

 

Su imaginación crea la piscina ecológica.


Las piscinas ecológicas o piscinas naturales engloban la creatividad, expresión artística, la combinación de materiales tradicionales o innovadores y el conocimiento científico de la naturaleza.

Las piscinas naturales tienen un diseño personalizado para cada cliente y proyecto, con posibilidad de utilizar diversos materiales de calidad para poder disfrutarla durante muchos años. El mantenimiento de una piscina naturalizada es mínimo el biofiltro mantiene el agua pura y cristalina, sin necesidad de consumir productos químicos para la limpieza y desinfección.

 

Parámetros esenciales de diseño de piscinas naturales:

 

 

 

piscinas naturalizadas

En ARA Grup SL ponemos a su disposición nuestra experiencia y la del sistema logominicopy_70 para colaborar en el diseño y construcción de piscinas naturalizadas.
El tamaño, volumen de agua, profundidad, son parámetros que intervienen en el correcto diseño del biofiltro para la piscina ecológica. En ARAGrup le asesoramos para obtener buenos resultados con el respaldo de la última tecnología y más de 1000 piscinas naturalizadas de experiencia.
La zona de nado y juegos representa el 80% de la lámina de agua y la zona de filtración el 20%.
La piscina naturalizada adquiere un alto valor estético al poderse usar tipos de recubrimiento con apariencia natural como una amplia variedad de láminas impermeables o materiales como la piedra o la madera.
ARA Grup dispone de los materiales logominicopy_70 que intervienen, dimensionados para el tamaño y características de la piscina naturalizada, la calidad de los elementos como skimers, difusors, grupo de bombeo compacto, se diseñan para el volumen de agua que han de trabajar.
Las piscinas naturales se diseñan a partir de 25m2 pudiéndose estudiar cada caso.
En ARA Grup SL ponemos a su disposición nuestra experiencia y la del sistema logominicopy_70 para colaborar en el diseño y construcción de piscinas naturalizadas.

 


Más información en logominicopy_70 inglés, en alemán

Productos para piscinas naturales

ARAGrup le ofrece la colaboración en el diseño, definición de materiales y dimensionado así como el suministro de los materiales necesarios para la construcción de la piscina naturalizada con tecnología.

 

logogrande_330

laminas para piscinas naturales

Láminas de PVC especiales para piscinas naturales en color verde, verde claro o antracita; de 1,2 a 1,5 mm con o sin refuerzo interno y con posibilidad de usar por ambos lados. Lámina de polipropileno especiales para piscinas naturalizadas en color verde claro, azul turquesa de 1,5 mm. Suministro en rollos o en piezas especiales.

mallas para piscinas naturales

Mallas de protección para mejorar la seguridad de la instalación en las piscinas naturales.

soporte de plantacion para piscinas naturales

Geotextil de base. Soportes de plantación para plantas acuáticas.

soporte plantas acuaticas piscinas naturales

Soportes de plantación para plantas acuáticas en piscinas naturales

arquetas de bombeo para piscinas naturales

Arquetas de bombeo compactas preparadas para la conexión inmediata.
Difusores de agua. Skimers de caudales bajo, medio y alto.

sustratos para filtrado en piscinas naturales

Sustratos para el filtrado biológico y de plantación

aspiradores de fondo para piscinas naturales

Aspiradores de fondos y elementos de limpieza para piscinas naturales o naturalizadas.

accesorios para piscinas naturales

Accesorios y complementos de piscina natural o piscina ecológica

 

Construcción de una piscinas natural o piscina ecológica

Puntos clave que intervienen en una zona de baño y nado de bienestar natural:

El cliente, que valora sobre todo el baño en agua natural:
- Confía en que la naturaleza es sabia y desde el principio de los tiempos ofrece soluciones para que el agua se regenere ella misma.
- Aprecia la calidad del agua viva y su tonalidad natural.
- Le gusta estar rodeado de elementos y sensaciones naturales.

El paisajista, que recrea un entorno natural.
- Incorpora el agua como elemento fundamental al recrear un paisaje, agua el origen de la vida.
- Adapta un diseño tradicional o contemporáneo con agua natural en movimiento como en la naturaleza.
- Libertad para disfrutar con el diseño, la piscina natural está en relación con el entorno, cambia con las estaciones los colores y los reflejos.

Diseño y experiencia en la construcción de piscinas naturalizadas, en ARAGrup ofrecemos nuestra experiencia para adaptar al proyecto la depuración biológica.

La experiencia en factores que intervienen y son importantes.
Los materiales que facilitan las condiciones para microorganismos y plantas regeneradoras del agua.
Las medidas y las proporciones importan junto con los materiales

construccion de piscinas naturales

La construcción de las piscinas naturales:
Para la construcción de las piscinas ecológicas se hace uso de materiales adecuados en cada momento es la definición de un buen constructor y esto no tiene por qué ser más caro.
En depuración natural de agua ARAGrup busca láminas de impermeabilización o cementos hidrófugos que no alteran los procesos de depuración (sin alguicidas ni biocidas); equipos de recirculación eficiente del agua de bajo consumo y mínimo ruido. El punto más importante está en el filtro biológico construido con gravas de granulometría y composición determinada y difusores que ofrecen una circulación uniforme para conseguir las mejores condiciones de alimentación y oxigenación.
Ajustarse a las necesidades del cliente usando los productos necesarios.

Seguimiento de la piscina, es un sistema vivo:

Anticiparse da buen resultado.
Un buen asesoramiento en la construcción de una piscina ecológica con experiencia en instalaciones que tiene buen funcionamiento.
Uso de abono y correctores de agua naturales sin tratamientos químicos agresivos para el entorno.
Como todos los sistemas vivos requieren atención poca pero con frecuencia.

Servicio de consulta ARAGrup: adapta el sistema de depuración biológica TeichMeister a nuestras condiciones climáticas y necesidades del proyecto y le ofrece los elementos específicos de la depuración biológica.
DEPURACIÓN NATURAL DEL AGUA: denomina las instalaciones de baño y lagos ornamentales que utilizan la naturaleza para la depuración de agua sin tratamientos químicos constantes ni luz UV (ultravioleta) ni ultrasonidos.

BIOFILM: así se denomina el conjunto de microorganismos de las piscinas ecológicas pertenecientes a los primeros escalones de la cadena biológica que se alimentan de los nutrientes del agua, nutrientes que contiene el material orgánico (polen, escamas que dejamos al bañarnos, hojas,…) e inorgánico como el polvo. Al biofilm hay que darle nutrientes y oxigeno par la respiración, para ello usamos una electrobomba que recircula el agua de la instalación.

BIOFILTRO, ZONA DE DEPURACIÓN O FILTRO BIOLÓGICO: constituido por un lecho de gravas para que se desarrolle el biofilm y donde se ponen las plantas acuáticas para que extraiga la mayor cantidad posible de nutrientes del agua. Las gravas ofrecen mucha superficie por unidad de volumen para que se pueda desarrollar biofilm.

TeichMeister: conjunto de gravas de composición y granulometría determinada, difusores i grupo de recirculación calibrado para el óptimo rendimiento como filtro biológico. El sistema TeichMeister dedica el 80% de la superficie total de la lámina de agua a zona de baño el 20% a zona de depuración y pudiéndose ajustar las proporciones a la necesidad del proyecto.

AERÓBICO es la instalación que hay oxigeno necesario para el biofilm y dominan los microorganismos de agua sana y saludables.

ALGAS son un depurador natural de agua perfecto pero ornamentalmente molesto en las piscinas naturales. Se producen cuando hay un exceso de nutrientes en el agua. Tienen un contenido en agua del 90% y por tanto con algo de nutrientes tiene una presencia muy vistosa (peyorativamente).

MOSQUITOS: no hay. Si el agua esta en movimiento, por pequeño que sea, no se desarrollan. Adicionalmente, en un piscina naturalizada se firma un contrato natural con las libélulas, cuyas larvas que están (no vemos), se encargan de comerse las larvas de mosquitos.

ANIMALES: en la medida que hay poca comida en el agua la presencia de animales es reducida y en especial en la época de baño.

NO SE USA NINGÚN NINGÚN PRODUCTO QUÍMICO: abonamos las plantas y corregimos el agua para facilitar la depuración natural usando productos no agresivos para el sistema ni el medioambiente. Pero nunca luz UV o tratamientos químicos desinfectantes continuos.

MANTENIMIENTO DE LA PISCINA NATURAL: una buena guía de usuario empezando en primavera retirando la suciedad acumulada y poniendo las condiciones para que el biofiltro tenga el máximo rendimiento. En verano, retirando el sedimento que se acumula con un limpiafondos una vez cada una o dos semanas a de ser suficiente. Si se es constante, el mantenimiento no representa una carga excesiva. 

PRECIO DE LAS PISCINAS NATURALES: la experiencia y conocimientos de ARAGrup permiten adaptar el precio a las condiciones de cada proyecto partiendo de la base que se tiene claro el querer agua naturalizada para baño y nado.

ZONA DE BAÑO ARAGrup & TeichMeister:

Con la construcción de una piscina natural conseguimos AGUA SALUDABLE EN UN ENTORNO NATURAL

ARAGrup: adapta el sistema de depuración biológica Teichmeister a nuestras condiciones climáticas y necesidades del proyecto y le ofrece los elementos específicos de la depuración biológica.

La combinación de luz, plantas, agua y piedras naturales ofrece el ecosistema adecuado y saludable para disfrutar de un baño natural.

 

Precio de una piscina natural

La primera decisión es tener el convencimiento que los procesos naturales son capaces de purificar el agua de la piscina de la misma manera que lo hacen en lagos y ríos. El baño en agua viva es lo más valorado por nuestros clientes que cuando lo prueban se aprecia una sensación agradable y se disfruta del baño. Los procesos naturales se alimentan de los nutrientes del agua y la dejan cristalina y saludable. Por contra el agua tratada químicamente con cloro, con sal u otros desinfectantes es agua muerta que va acumulando sustancias nocivas de por si para los seres vivos.

En ARAGrup nos especializamos en la depuración del agua para baño, nado y ornamental por procesos naturales. Calculamos el sistema de depuración del agua en base a las necesidades de la zona de baño, los principales elementos son los difusores de agua elemento fundamental para una buena distribución del agua de forma que los microorganismos estén correctamente alimentados, las gravas necesarias y las plantas adecuadas.

Al definir el precio de una piscina natural la zona de depuración natural es una parte fundamental de la instalación pero no la más costosa ya que hay la excavación, el vaso e impermeabilización, instalación hidráulica y acabados, que en conjunto tiene un coste superior.

La segunda decisión está relacionada con la economía y la inversión del proyecto. Se puede considerar que un precio mínimo para una piscina con depuración natural de 6*3 m y 1,7 de profundidad esta alrededor de 12.000€, (8.000€ si es de autoconstrucción). Aquí se incluye construcción e impermeabilización de la zona de baño y de depuración, difusores del agua en el biofiltro, material de depuración (gravas de calidad y dimensión controlada) planta acuática y el equipo de recirculación de agua de 0,2 kw con la instalación hidráulica y eléctrica (falta excavación, coronación, caseta o arqueta para la bomba y transporte e impuestos y tasas).

¿Se puede hacer la zona de baño más grande?: el coste de la zona de baño de un piscina natural es el mismo que para un sistema químico. El sistema natural ha de contar un 15 % más de superficie para construir el vaso de depuración. Este precio se puede preguntar a un contratista local que conoce bien las características del terreno y de la zona.

En cuanto a materiales tenemos las siguientes opciones:

 

Así pues para conocer el coste de la instalación hace falta conocer:

Con estos datos ARAGrup elabora un presupuesto para la contrucción de la piscina natural ajustado a las necesidades en la que el cliente conocerá el precio de cada apartado: estimación de la construcción e impermeabilización, instalación eléctrica con el grupo de bombeo requerido e hidráulica, el coste del equipo de depuración y plantas adecuadas y los accesorios de mantenimiento requerido.

Esta propuesta requiere un estudio y tiempo, rogamos consulte el precio que en todo caso el importe se descuenta de la primera factura.

 

Las claves de dos proyectos de agua de baño con depuración natural TeichMeister:

Descripción 28m2 40m2
Analizar el agua que se utilizará para el llenado y para la reposición por evaporación. Envío de 1,0 l de agua en envase bien limpio al laboratorio indicado por ARAGrup.El resultado permitirá ajustar los elementos necesarios.
Implantar El diseño del paisajista en la construcción del vaso para la zona de nado y la zona de depuración. Consultar las diversas opciones de construcción. Zona de nado 6*3,5 m ( 21 m2 ) con drenaje perimetral. Profundidad 1,7m. Zona depuración 7 m2 Zona de nado 8*4 m ( 32m2 ) con drenaje perimetral. Profundidad 1,7m. Zona depuración 8 m2
Impermeabilización con lámina especial para aguas con depuración natural sin alguicidas ni biocidas, de 1,5 mm de espesor sobre geotextil P 500. 120 m2 PVC color verde oliva. 200 m2 geotextil P 500 130 m2 PVC color verde oliva. 200 m2 geotextil P 500
El diseñador puede optar por varios sistemas de impermeabilización y acabado como cerámica, cemento hidrófugo u otros elementos que ARAGrup le asesorará en su uso relacionado con la depuración natural.
Implantar El diseño del paisajista en la construcción del vaso para la zona de nado y la zona de depuración. Consultar las diversas opciones de construcción. Zona de nado 6*3,5 m ( 21 m2 ) con drenaje perimetral. Profundidad 1,7m. Zona depuración 7 m2 Zona de nado 8*4 m ( 32m2 ) con drenaje perimetral. Profundidad 1,7m. Zona depuración 8 m2
Suministro del material TeichMeister compuesto por: grupo de recirculación de agua (black box), elementos de difusión y aspiración de la zona de depuración y gravas de depuración de granulometría y composición determinada.

preciopiscinasnaturales1_394


Preparación del emplazamiento e instalación black box que contiene el grupo de recirculación de agua de la zona de nado y de la zona de depuración. Distancia mínima 3 m y máxima 7 m de la lámina de agua siempre en suelo drenado.

preciopiscinasnaturales2_548


Conexiones hidráulicas e instalación eléctrica. Cuadro eléctrico para dos bombas de 10 amp y temporizador para cada una. Sistema de llenado de agua.
Skimmer de superficie y de profundidad. Instalación del skimmer según indicaciones de ARAGrup.
Zona de depuración natural sistema TeichMeister según indicaciones de ARAGrup. Limpieza de la grava de granulometría y composición determinada.
Plantación

plantacion_189


ARAGrup suministra plantas acuáticas especialmente cultivadas para zonas de baño con depuración natural, sanas y vigorosas. También pueden suministrarse y dar las indicaciones para el uso de plantas con función ornamental.
Llenado de agua y puesta en marcha de la instalación. Instrucciones de funcionamiento y mantenimiento al propietario y empresa constructora.

Personal autorizado y formado por ARAGrup y TeichMeister.

preciopiscinasnaturales3_121

Elementos de limpieza. Robot limpiafondos. Cepillo y recogehojas.
Elementos opcionales. Coronación; sistema de llenado automático del agua; cobertor; iluminación; escalera; calefacción.


Documentos relacionados

Si te ha parecido interesante ¡compártelo con tus amigos!